Vía verde Val de Zafán
La Vía verde Val de Zafán surge a partir de la línea de ferrocarril del Val de Zafrán. El Ferrocarril de Val de Zafán formó parte de un proyecto que nunca fue completado. Los primeros proyectos de un ferrocarril entre el puerto de San Carlos de la Rápita con el Val de Zafán, en La Puebla de Híjar, en Teruel, son de 1863. La idea de este ferrocarril partió, al parecer, de unas circunstancias singulares. Se dice que los militares barajaban la posibilidad de una invasión procedente del otro lado de los Pirineos. En tal caso, la siguiente barrera natural la formaba el valle del río Ebro. Un ferrocarril construido en la orilla derecha de dicho río serviría para abastecer a este eventual frente bélico.
El trazado del ferrocarril es aprovechado actualmente como vía verde entre Aragón y Cataluña. Se divide en distintos tramos: al que discurre por el Bajo Aragón se le une el tramo de la comarca del Matarraña enlazando con los 46 km de la Vía verde de la Tierra Alta y de la vía verde de la comarca del Bajo Ebro.
El recorrido (110 km):
Alcañiz – Valdealgorfa (túnel de 2.136 m) -Valjunquera/Valljunquera – Valdeltormo/la Vall del Tormo – Estación de Arnes y Lledó/Lledó d’Algars – Horta de Sant Joan – Bot – Prat de Compte – La Fontcalda – Estación de Pinell de Bray – Benifallet – Estación de Xerta (actual centro de interpretación del municipio) – Aldover – Roquetes y Tortosa.
La Via verde Val de Zafán enlaza con la Via verde de la Tierra Alta
Fuente: Wikipedia